domingo, 10 de octubre de 2010

ACTIVIDAD TRANSVERSAL

SOLIDARIDAD Y TOLERANCIA

     La educación física contribuye al desarrollo armónico del educando mediante la práctica sistemática de actividades que favorecen el crecimiento sano del organismo, y propician el descubrimiento y el perfeccionamiento de las posibilidades de acción motriz. Asimismo, a través de la práctica de juegos y deportes escolares se fortalece la integración del alumno a los grupos en los que participa.
La educación física es también un medio para promover la formación de actitudes y valores, como la confianza y la seguridad en sí mismo, la conciencia de las posibilidades propias, el respeto a las posibilidades de los demás y la solidaridad con los compañeros.
Los programas de Educación Física tienen características propias, pues sugieren actividades que el maestro debe seleccionar y organizar con flexibilidad, sin sujetarse a contenidos obligatorios ni a secuencias rígidas. El único principio para organizar el trabajo es que las actividades correspondan al momento de desarrollo de los niños y tomen en cuenta las diferencias que existen entre ellos. De acuerdo con estas ideas, la evaluación que realice el maestro no se guiará por el logro de determinados objetivos, sino por la participación y el interés mostrado por los niños.
       La educación física tiene una función muy importante en la orientación de los niños para el uso de su tiempo libre. En realidad, sólo una parte menor del tiempo que los niños dedican al juego físico y al deporte lo ocupa la escuela; de ahí la necesidad de que ésta contribuya a que las actividades autónomas de los niños sean más estimulantes y adecuadas al desarrollo de sus posibilidades.
Propósitos generales
· Estimular oportunamente el desarrollo de habilidades motrices y físicas para favorecer el desarrollo óptimo del organismo.
· Fomentar la práctica adecuada de la ejercitación física habitual, como uno de los medios para la con-servación de la salud.
· Promover la participación en juegos y deportes, tanto modernos como tradicionales, como medios de convivencia recreativa que fortalecen la autoestima y el respeto a normas compartidas.
· Proporcionar elementos básicos de la cultura física para detectar y resolver problemas motrices.
Organización de los contenidos
     Las actividades están agrupadas en cuatro campos: desarrollo perceptivo-motriz, desarrollo de capacidades físicas, formación deportiva básica y protección de la salud. Los juegos, ejercicios y rutinas que se sugieren en cada grado deben ser seleccionados y organizados por el maestro, de manera que cumplan propósitos educativos de cada uno de los campos.
Desarrollo perceptivo-motriz
     En este aspecto se agrupan contenidos cuyo objetivo es estimular el desarrollo de la percepción y la coordinación motriz (ubicación en el espacio y en el tiempo, equilibrio, lateralidad, coordinación visomotriz y psicomotriz). Estos contenidos se enfatizan en los tres primeros grados de la educación primaria y continúan en los grados superiores para estimular las capacidades físicas coordinativas.
Desarrollo de las capacidades físicas
     Comprende los procesos de estimulación, incremento y mantenimiento de la fuerza muscular, la resistencia cardiorrespiratoria, la velocidad y la flexibilidad articular y muscular. Las actividades que se proponen para este eje se presentan gradualmente, considerando los periodos biológicos en los que se presenta cada capacidad, según el ritmo de desarrollo de cada alumno.
Formación deportiva básica
     En este aspecto se aprovechan el interés y el entusias-mo del alumno por el deporte, para desarrollar movimientos básicos y propiciar su práctica sistemática atendiendo al momento de desarrollo individual.
Durante los primeros grados se utiliza el juego como expresión natural y se continúa con actividades predeportivas que incorporan cada vez mayor grado de dificultad motriz y de relación interpersonal en una formación deportiva inicial.
Protección de la salud
     En este aspecto se agrupan los contenidos cuyo propósito específico es la formación de hábitos. Se considera la actividad física un medio valioso que junto con la alimentación balanceada, el descanso, la higiene personal y la conservación del medio, condicionan la salud del ser humano.

viernes, 8 de octubre de 2010

PARTE INICIAL

Objetivo:
Que el alumno reconozca  sus capacidades motoras básicas, complejas y específicas para una mejor integración con su entorno, mediante un rally deportivo. 
Competencia
Genérica
Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.
Tipo de
Conocimiento
Procedimental
Ambientes de Aprendizaje: Recursos, Actividades dirigidas y entre estudiantes.
Evaluación
Auténtica / fiable o viable
Nivel: Uniestructural
Recursos
aros, cuerdas, palos de madera, cronómetro, silbato, costales, caballitos de madera, ropa, balón de futbol, etc.

PARTE MEDULAR

Actividad 1. “Carrera de caballos”



5’
Se formaran dos equipos con 5 integrantes cada uno, se les dará un caballito de madera y se lo colocaran entre las piernas, al silbatazo saldrán con paso de trote de caballo y harán el recorrido marcado, al llegar darán el caballito a su compañero y así sucesivamente hasta que todos terminen.
Al finalizar se les dará un acertijo donde tendrán 2 min. Para contestarlo en caso de no hacerlo se les amonestara con 1 min. Más al tiempo que hayan realizado. 















ACTIVIDAD 2

Actividad 2. “La ropa de la Abuela”
5’
Participaran 5 integrantes de cada equipo, en donde se colocaran dos sillas en cada una de ellas tendrá ropa y accesorios que deberán ponerse y salir corriendo al otro extremo, quitársela y su otro compañero ponérsela, esta dinámica la harán sucesivamente formando relevos hasta que todos hayan pasado.












ACTIVIDAD 3

Actividad 3. “Carrera de encostalados”
5’
Esta actividad se realizara en relevos en donde 5 integrantes por equipo deberán participar, se colocaran el costal en los pies y brincando se desplazaran hacia al frente, cuando lleguen al otro extremo se lo quitaran y regresaran corriendo para podérselo dar a su compañero y este salga y realice la misma actividad.











ACTIVIDAD 4

Actividad 4. “Boliche Humano”

3’ máx.
Se colocaran solo 8 de los integrantes en esta forma dando la espalda a su compañero:
X  X  X   X
                                      X  X   X
                                          X

O

Y otro compañero tomara el costal y a 2mts. De distancia tratara de tocarlos  si el costal los toca tendrán que salirse, gana el equipo que saque a todos sus compañeros, al finalizar se les dará un acertijo donde tendrán 2 min. Para contestarlo en caso de no hacerlo se les amonestara con 1 min. Más al tiempo que hayan realizado.























jueves, 7 de octubre de 2010

Actividad 5. “Borrachitos”
5’
Participaran 6 integrantes del equipo, se les dará un palo de madera en donde le darán vueltas y al silbatazo saldrán corriendo al frente para poder patear un balón de futbol e intentar meterlo en la portería, en caso de no anotar ningún gol se les amonestara con 1min. Más al tiempo que hayan realizado.












PARTE FINAL

PARTE FINAL

¿Qué porra es?


5’
Ya en el salón de clases ambos equipos se organizaran para elaborar una porra cuyo objetivo es que incluyan palabras claves que relacionen el bienestar  y cuidado de nuestro organismo para preservar la salud.

·         Finalmente haremos comentarios con todos nuestros compañeros de las actividades realizadas.












RÚBRICA DE EVALUACIÓN


 EXCELENTE
 SATISFACTORIO
REGULAR 
 INSATISFACTORIO
 ¿Cómo consideras tu condición física en general?




 ¿Cómo consideras tus hábitos deportivos?




 ¿La actividad desarrolló tu motricidad?




 ¿La actividad desarrolló tu coordinación?




 ¿Te integraste con tu equipo?




 ¿Cómo evalúas la actividad?




MATRIZ DE VALORACIÓN DE MATERIAL DIDÁCTICO

            VALORACION

 EXCELENTE
SATISFACTORIO 
REGULAR 
 NO SATISFACTORIO
 ASPECTOS A EVALUAR
 Excepcionalmente atractivo en cuanto a su diseño estructura y claridad. Se utiliza material no convencional, sencillo y fácil a entender y a utilizar en la tarea abordada.



 COLORES Y TIPO DE LETRA
 El diseño, los colores y el tipo de letra son consistentes y muestran un patrón lógico y accesible al tipo de público.



 GRÁFICOS
 Los gráficos que se emplean como el croquis y los esquemas ofrecen un soporte eficaz y balanceado en cuanto a luso de texto.



 INNOVACIÓN
 Es muy innovador, puesto que ofrece una opción diferente, lúdica de ejercitarse.



 ORGANIZACIÓN

 La organización de la actividad no permitió una participación total, debido principalmente a la infraestructura.


 DESTINATARIO

El material utilizado debe de adecuarse a las características del grupo al que se dirigió la actividad.  


 INTENCIONALIDAD
 Tanto los objetivos a alcanzar y la organizacion de los contenidos estan claramente definidos al inicio de la sesión.



 EFICACIA
 El material utilizado fue pertinente e idóneo para que se lograra la concreción de los objetivos propuestos de manera óptima.



 CONTEXTO

 El material es apropiado pero no muy fácil de utilizar en el contexto de la clase a causa de las instalaciones.


 USO DEL TIEMPO

 El tiempo empleado para la actividad fue el idóneo para cumplir con las expectativas planteadas.